Monday, January 16, 2012

Momentos de despertarse: Hace ARGO

La novela Under the Feet of Jesus por Helena María Viramontes es un bildungsroman feminista de una chicanita que se llama Estrella.  Estrella es la niña mayor en su familia y tiene trece años, un hermanito menor y dos hermanitas gemelas menores.  El padre abandonó su  familia y la deja nada.  Estrella estaba obligada para crecer rápidamente para ayuda a su familia sobrevive.   Como ella crece, tiene esas experiencias, esos momentos de despertarse; momentos en lo que se da cuenta de su poder.  El poder es multifacético y cuando ella no llega a ser conciente de su poder en un momento, sino  llega a ser conciente de su poder en un serie de sucesos.  Esos sucesos empieza encontrar su poder cuando Estrella defendió su familia contra Maxine Devridge, y otra vez cuando  Alejo besó sus manos en el granero, y luego cuando estaban en la clínica, y finalmente cuando Estrella volvió al granero por el fin del libro. 

Estrella tuvo unos de los momentos primeros de despertarse ocurre cuando Estrella acordaba leer las revistas a Maxine y hay una lucha donde “Estrella used her knuckles to rip Maxine Devridge’s mouth into a torn pocket,” (28).  Maxine era otra chica en el campo y su familia era muy deshonrada pero, “…if Maxine felt shameful of her Brothers thievery OR the peed mattress OR the way her dress was hiked up between her legs, she didn’t show it…” (29).  Al principio por un corto tiempo, las chicas eran amigas, pero no duró mucho.  Según a Estrella, Maxine era culpable para la lucha, porque Maxine dijo algo vergonzoso con una falta de respeto para la familia de Estrella:
-Why your papa so old? Maxine asked.
-He’s not my papa.
-Then why you let your grandpa fuck your ma fo’? …My ma says it makes for one-legged babies… (34-35).
Cuando Estrella se oye eso, se siente sorprendida como si hubiera recibido una bofetada en la cara.  Al mismo tiempo, Estrella estaba furiosa con Maxine y por un momento, “…she felt as if she could kill the white girl,” (35).  Estrella ama a su familia y para oír algo tan desagradable sobre su familia de Maxine era un insulto completamente, porque Maxine es de la familia que es más deshonrada por todo el campo.   

Esta escena representa la choque entre las ambas culturas. Cuando Estrella defendió la honrar de su familia contra de las palabras de Maxine, es mucho más como el autor defiende la honrar de la Chicana para su misma y la comunidad Chicana contra las mentiros, los estereotipos, y las maldiciones de los anglos.  Para Estrella, esta es un momento muy importante porque es cuando Estrella llega a consiente de su poder físico y es el primero vistazo de cuando se da cuenta de lo que va a hacer para proteger su familia y su honrar.

El segundo momento de despertarse ocurre cuando Alejo besó sus manos en el granero. Alejo es el amigo mejor y amante primero de Estrella.  Al principio, antes de su primero beso, Estrella estaba muy nerviosa cerca de Alejo.  Una vez cuando ellos estábamos juntos, Estrella estaba tan nerviosa que Alejo pensó ella estaba enojada, pero realmente Estrella “…wanted to tell him how good she felt but didn’t know how to build the house of words she could invite him into,” (70).  Luego, otra vez cuando Alejo besó su manos, ella estaba tan feliz que corrió al granero y ella “…caught the flow of sun, felt the laser heat slowly penetrate her palms he had kissed, saw the blood of her body, a brilliant reddish pink rose, and she laughed,” (89-90).  En esto caso, después el beso, Estrella se daba cuenta de que ella no tenía miedo (90).  En el granero hay una cadena de hierro que colgaba de una trampilla en el techo.  La cadena de hierro es otro símbolo para algo en su misma que Estrella puede agarrar para fuerza:

She took hold of its end, yanked it like a bell ringer, light li at first to test it, then jerked it with all her muscle, then jump out of the way in case the chain was not hooked securely.  She crunched her hat beneath her shoes.  The chain barely resisted, (90).    
Esto momento es muy importante durante un crecimiento.  Cuando Estrella probó la cadena es similar a ella estaba probando su nueva auto-conciencia, su nueva fuerza y conocimiento de la falta del miedo dentro su misma.  Alejo ayudó encender el fuego, pero la chispa vive en Estrella.  Esto momento es un de despertar dentro de su misma.

Luego, Estrella tiene el otro momento de despertarse y llega a ser conciente de su fuerza cuando Alejo estaba muy enfermo y necesitaba salir para la clínica.  Esta escena es totalmente realística y también es un comentario social sobre el sistema de salud.  Cuando llegaron a la clínica, la enfermera era muy auto-involucrado, antipático e ignorante a la fatalidad de su situación. La enfermera quiere salir y  estaba muy impaciente y para un momento considera no ayudó a Alejo (137).     Ella le hace a la familia cortaba por mucha cinta roja y tonterías burocráticas:
--Is he a relative…
--How long has Alex-hoes been sick…
--Can you stand on the scale for me, can you ask him if he could stand on the scale for me…
--Why didn’t you bring him sooner…
--…You gonna have to get him to the main hospital in Corazón.  He’s got all the signs of dehydration.(140-142)
Es obvio que Alejo estaba muy enferma, y la enfermera toca todo el dinero que la familia tuvo solamente para dígale que  Alejo estaba muy enferma.  Eso dinero es lo que la familia necesita para salir a Corazón. Es completamente ridículo que ella puede ser tan ignorante y antipática a su situación y se niega ayudar la familia o darle la oportunidad para trabajaba para sus servicios. Esta cosa era confundido para Estrella tambien, “Why Could’t the nurse see that…the nurse owed them as much as they owed her,” (149).

Toda de esta tensión se acumla para la escena dramatica en la que Estrella se encuentra su fuerza y poder.  Ella tomó una palanca y amenazó a la enfermera hasta que volvió el dinero.  Cuando Estrella tiene el dinero en su manos ella estaba como dos personas:

She felt like two Estrellas.  One was a silent phantom who obediently marked a circle with a stick round the bungalow as the mother had requested, while the other held the croowbar and the money, (150).
Esta es el nacimiento de otra conciencia de Estrella que se da cuenta de lo que va a hacer no solamente para su misma supervivencia, pero para la supervivencia de su queridos.  También, Estrella se da cuenta de que hay dos maneras que puede versar con algo, “You talk and talk and talk and they ignore you.  But you pick up a crowbar and break the pictures of their children, and all of a sudden they listen real fast,” (151).  Hay las maneras de su mama practica para ayuda su familia, pero a veces estas maneras no funcionan.  A veces necesita hacer que lo necesita para proteger su familia y ayuda su amigó.  Por esa día, Estrella aprendió que, “There was no stopping [herself], no harnessing the climate of circumstances, no holding back the will of her body,” (164). La demostración de su poder y su fuerza que esta liberando para Estrella, no la violencia.   La ignorancia y maltratamiento de la enfermera ayudó encender el fuego, pero la chispa vive en Estrella.  Esto momento es un de despertar que resuena en el exterior.

Después de la clínica, Estrella decidió destruir el granero con Perfecto para el dinero que puede ayudar su familia.  El granero en esta libro es un lugar espiritual: “…a cathedral of a building,” y es un símbolo para una construcción social del género.  Perfecto piensa que el granero es no lugar para señoritas y dijo a Estrella que el granero es peligroso y “You have no business in the barn,” (14). Sin embargo, al mismo tiempo el granero es un símbolo para un cuerpo de una mujer, como el cuerpo de Estrella y su misma, (9). Cuando ella vuelva a el granero es como ella estaba volviendo a su misma con una nueva conocimiento de su misma.  Cuando Estrella acuerda a destruir el granero es como Estrella estaba dispuesta a sacrificar su cuerpo simbólico para la supervivencia de su familia.  Se necesita mucha fuerza para destruir el granero y cuando Estrella decidió a destruirlo es evidencia que estaba tomando responsabilidad para su familia como un adulto a la edad 13 años.   

Estrella y su familia ha sobrevivido tan mucho en una sociedad patriarcal sin un patriarca. El padre de Estrella abandónala y Perfecto, el otro hombre que ayuda su familia, pero tenían planes para salir a México sin la familia.  En esta novela los hombres siempre estaban viniendo y saliendo, pero la mujeres en la familia siempre estaban mantenido la familia unida.  La fuerza de las matriarcas en la familia es simbolizada por el tapete bajo de los pies de Jesucristo, porque el tapete era una reliquia de la abuela de Petra o la bisabuela de Estrella, (165).  Esta es la primera vez en lo cual el titulo de la novela aparece en el texto del libro.  El tapete es más importante que los documentos legales para la familia, porque lo desciende por todas las mujeres en la familia y representa la fuerza y perseverancia de la mujeres en la familia.  

El segundo vez cuando el titulo aparece es después la familia llevó a Alejo al hospital y Estrella y su familia volvieron a hogar.  Estrella todavía estaba pensando sobre lo que pasó en la clínica.  Estrella se da cuenta de que no puede depender por los hombres y ella puede depender solamente por su misma.  Los hombres no son las respuestas.  Su misma es la respuesta.  Con todos de estos pensamientos, Estrella regresó al único lugar donde estaba segura, el granero.  Subió la cadena por el techo del granero y la cadena transformó simbólicamente en un cordón umbilical.  

Cuando ella va a por la trampilla en el techo es como el granero dio la luz a Estrella.  Estrella renació como una persona nueva quien se naga a vivir dentro de los limites sociales y géneros. Cuando estaba por el techo, Estrella podía sentir “the termite-sostened shakes crunched beneath her feet like the serpent under the feet of Jesus,” (175).  El serpiente es una referencia a la maldición en el Génesis de la Biblia, pero para Estrella, bajo de las pies de Jesucristo es la fuerza y poder de mujer y su misma.  Estrella se da cuenta de su gran poder que puede aplastar a los enemigos como Jesucristo aplasta el serpiente bajo de sus pies y al mismo tiempo Estrella se da cuenta de su poder puede estar usado para el bien y “to summon home all those who strayed,” (176).  Estrella se da cuenta de que puede hacer una gran cosa con su poder, como una que puede llamar toda de la comunidad Chicana para hace ARGO.

Esta tema de hace ARGO es un tema que ocurre en muchos libros Chicana y Chicano.  El mensaje es poderoso para el lector, porque al final del libro hay un sentimiento de responsabilidad social para nosotros:  Hace algo, cualquier cosa, pero hace ARGO.  Enseña o va a escuela.  Escriba poemas o narrativos.  No sea calladas.  No se olvide que pasó. Es nuestra responsabilidad para hace esta mundo un lugar mejor.  Para el lector esta libro actúa como un momento de despertarse en lo cuál el lector se da cuenta de que necesita hacer ARGO.

El libro Under the Feet of Jesus por María Viramontes es una novela Chicana que tiene esos momentos de despertarse en lo cual encuentra su poder. El poder es multifacético y cuando ella no llega a ser conciente de su poder en un momento especifico, sino  llega a ser conciente de su poder en un serie de sucesos.  Esos sucesos empieza encontrar su poder cuando Estrella defendió su familia contra Maxine Devridge, y otra vez cuando  Alejo besó sus manos en el granero, y luego cuando estaban en la clínica, y finalmente cuando Estrella volvió al granero por el fin del libro. Por todo el libro, Estrella descubría su poder dentro y fuera su misma.  Al fin del libro, Estrella encontró la cosa que es más poderosa es para hace ARGO.  

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